Saltar al contenido principal

El BCIE, a través del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), apoyará la identificación y preparación de programas y proyectos de inversión en los países afectados por los Huracanes Eta e Iota

La República de Corea ha donado $350,000 para la realización de estudios en relación con la identificación y preparación de programas y proyectos de inversión que apoyen el redesarrollo de los países afectados por los desastres naturales recientes, considerando medidas de adaptación climática.

Tegucigalpa, Honduras, 08 de enero 2021- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó que ha recibido la aprobación por parte de la República de Corea de una Cooperación Técnica no reembolsable en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), la cual busca brindar apoyo a los países miembros vulnerables de Guatemala, Nicaragua y Honduras. Dichos países miembros de la región centroamericana fueron afectados por los desastres naturales, cuyos efectos se han acentuado debido a la crisis emergente del cambio climático.

Por medio de la Cooperación Técnica a ser ejecutada por el BCIE, se proporcionará el apoyo necesario para que los países beneficiarios puedan implementar estrategias exitosas en relación con el manejo adecuado para la mitigación del cambio climático y se contribuirá en la incorporación de las mejores prácticas de la República de Corea en materia de urbanización, agua y saneamiento y otros sectores prioritarios. Asimismo, se desea contribuir a las acciones de reconstrucción en la región, que en medio de la pandemia actual tuvo que hacer frente de manera consecutiva a dos huracanes de gran escala.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, expresó que la iniciativa será parte del Programa de Reconstrucción Resiliente de Centroamérica por $2,513 millones y también destacó que la cooperación técnica es un componente clave del Programa. Mossi estima que esta cooperación técnica será fundamental para el desarrollo de proyectos que fortalezcan la gestión y mitigación del cambio climático y que los gobiernos de la región han venido realizando hasta este momento.

Asimismo, el Dr. Mossi, mencionó que “la participación del Banco como entidad implementadora de esta Cooperación Técnica no reembolsable otorgada en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE es un paso más para la implementación de la estrategia del Banco 2020-2024, que tiene como prioridad la sostenibilidad económica y ambiental como eje principal para el desarrollo de la región.”

Se espera que la ejecución de la cooperación técnica inicie durante el primer trimestre del 2021.