Saltar al contenido principal

El BCIE fomenta, entre El Salvador y Corea, intercambio de conocimiento acerca de la gestión del transporte público

Funcionarios del Viceministerio de Transporte (VMT) participaron en el Programa de Fortalecimiento de Capacidades en las ciudades de Seúl, Sejong y Bucheon del 26 al 30 de mayo, como parte de cooperación técnica no reembolsable otorgada por el BCIE con recursos de Corea.

Seúl, 05 de junio de 2025.- Como parte de la Cooperación Técnica no Reembolsable para la modernización del transporte público en San Salvador —aprobada con recursos del Fondo Fiduciario Donante Único Corea-BCIE (KTF) por un monto de hasta US$550,000.00— se llevó a cabo una misión técnica, en Corea, como parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades, con el objetivo dar a conocer nuevos conocimientos y buenas prácticas en la gestión del transporte público.

La agenda de la misión incluyó reuniones, conferencias y visitas técnicas diseñadas para profundizar sobre la rápida modernización del transporte en Corea, hasta convertirse en un sistema altamente desarrollado, eficiente y puntual, que incluye líneas de metro y autobuses, trenes y sistemas de pago integrado de tarjetas.

Entre los puntos destacados de la agenda, los funcionarios del VMT visitaron el Centro de Información de Tráfico de Bucheon, donde conocieron soluciones tecnológicas avanzadas para la eficiente gestión del tráfico, tales como servicios para mejorar la movilidad de sus habitantes, desde sistemas de transporte inteligente hasta análisis de datos en tiempo real.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer la operación del Tren de Alta Velocidad (KTX), uno de los más avanzados del mundo. Este tren fue parte de la infraestructura clave en el desarrollo interurbano de Corea, transformando la conectividad entre ciudades y diseñado para aliviar el tráfico y estimular el turismo y las inversiones. También, conocieron el sistema de Bus Rapid Transit (BRT) que permite una movilidad más eficiente mediante carriles exclusivos y mayor capacidad de transporte de pasajeros.

A través de la cooperación técnica no reembolsable, el BCIE, con el apoyo de la República de Corea, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la facilitación de experiencias para mejorar la movilidad urbana de El Salvador, impulsando el intercambio de experiencias exitosas y la implementación de soluciones adaptadas a la realidad local.