Saltar al contenido principal

Modernización del Sistema de Abastecimiento de Agua de Guluchapa en San Salvador a través de generación fotovoltaica (PV) dedicada y Gestión Integrada de Recursos Hídricos

Detalles del proyecto

  • País(es) beneficiario(s): El Salvador
  • Sector: Agua y sanitización
  • Año: 2022
  • Agencia ejecutora beneficiaria:

    ANDA, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados

Información del proyecto

Contexto 

El cambio climático ha aumentado la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, lo que se traduce en una disponibilidad de agua impredecible, lo que exacerba la escasez y la contaminación del agua, lo que repercute directamente en la cantidad y calidad del agua para la población. Por ejemplo, las inundaciones pueden aumentar la presencia de contaminantes o sedimentos en el agua, disminuyendo su calidad, mientras que las sequías pueden afectar los niveles de las aguas subterráneas, disminuyendo la cantidad de agua potable. Adicionalmente, El Salvador también enfrenta varios desafíos ambientales relacionados con el agua. Un evento meteorológico de El Niño en 2019 ha provocado escasez de agua en el país, dejando a cientos de miles sin acceso a agua potable segura, causando deshidratación y desnutrición.

Objetivo General 

Apoyar al Gobierno de El Salvador  con la modernización del sistema de abastecimiento de agua de Guluchapa (WSS) y su infraestructura, desarrollando una planta de generación de energía independiente y aprovechando las tecnologías de información y comunicación (TIC) para monitorear y controlar los procesos para mejorar su eficiencia operativa y mitigar la pérdida de agua.

Resultados Esperados

A través de este proyecto se apoyará la gestión de diagnóstico y modernización de las infraestructuras críticas de los recursos hídricos para mejorar la calidad del servicio prestado en San Salvador, asegura la continuidad del suministro de agua en la región y lograr un impacto positivo en las tarifas de agua que afectan la asequibilidad del agua. Además, se realizarán talleres de fortalecimiento de capacidades para que Corea del Sur pueda compartir con la institución pública de El Salvador su experiencia y mejores prácticas, su conocimiento y lecciones aprendidas en el campo de la gestión de recursos hídricos.

Por medio de esta cooperación, se tiene el potencial de aumentar la asequibilidad y disponibilidad del agua dentro del área de influencia, mejorar la resiliencia al cambio climático, reducir las enfermedades de salud entre la población afectada y mejorar el servicio de agua proporcionado en la región mediante el control y monitoreo de la eficiencia de los recursos hídricos. usar.