Saltar al contenido principal

Establecimiento de un clúster de fabricación de biotecnología para aumentar la accesibilidad y la asequibilidad de los equipos médicos y de atención médica en Centroamérica.

Detalles del proyecto

    Regional
  • Sector: Salud
  • Año: 2020
  • Agencia ejecutora beneficiaria:

    Ministerios de Comercio, Ciencia, Tecnología e Innovación y Agencias Promotoras de Inversión.

Información del proyecto

Contexto:

La respuesta de la República de Corea frente a la COVID-19 es reconocida mundialmente como un punto de referencia. La República de Corea ha invertido estratégicamente en infraestructura para la manufactura en el sector de biotecnología. Asimismo, ha demostrado que la inversión en la preparación frente a una pandemia y el desarrollo de la infraestructura adecuada pueden permitirles a los países superar las pandemias de manera eficaz.

La pandemia de la COVID-19 expuso las falencias de los sistemas de salud a nivel mundial, especialmente en Centroamérica (CA), donde la desigualdad es alta y el acceso a los servicios de salud es limitado. Esto se ve agravado por la gran dependencia de la región de los fabricantes extranjeros. En este sentido, la República de Corea puede transferir sus conocimientos y tecnologías a los países Centroamericanos y reducir la dependencia que existe actualmente con respecto a productos biotecnología.

Objetivo Principal:

Apoyar al Banco en la implementación de una estrategia para atraer empresas extranjeras, en particular empresas de biotecnología surcoreanas dentro de los sectores de salud, equipos médicos, servicios y manufactura para formar un grupo de biotecnología en un país miembro. Así como, aumentar de manera sostenible la accesibilidad y asequibilidad de los productos y servicios de atención médica dentro de la región mediante la fabricación de productos y equipos críticos en América Central (CA).

Resultado esperado:

Mediante la ejecución de esta cooperación técnica se evaluará la disposición y el potencial de los países miembros con el fin de determinar cuál es el país anfitrión idóneo para el establecimiento del Clúster Biotecnológico. Así como la identificación y participación de posibles inversores surcoreanos e inversores locales.