Propósito e Incorporación de Corea del Sur
Propósito
El 19 de mayo de 2020, el BCIE y el Ministerio de Economía y Finanzas (MoEF) de la República de Corea firmaron un Acuerdo para la creación del Fondo Fiduciario de Donantes Único Corea-BCIE (KTF).
El KTF proporciona recursos no reembolsables para el beneficio de los países miembros en desarrollo del BCIE en la región centroamericana. Estos recursos se utilizan para la identificación y preparación de proyectos que incorporan contenido, tecnologías y soluciones coreanas en varios sectores.
El objetivo del KTF es aprovechar la experiencia y los conocimientos especializados de la República de Corea para promover la adopción y el uso de tecnologías y soluciones innovadoras para las actividades ejecutadas por el Banco en sectores relevantes para la sostenibilidad y el desarrollo de la región.
Incorporación de Corea del Sur
Con fecha 31 de diciembre de 2019, entró en total vigor y efecto el “Protocolo de Adhesión de la República de Corea al Convenio Constitutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica”, una vez que la República de Corea informó al Banco acerca del cumplimento con los requerimientos constitucionales y legales de la República de Corea para constituirse en socio extrarregional.
El 10 de enero de 2020 el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunció el ingreso oficial de la República de Corea del Sur, como nuevo socio extrarregional, la incorporación se materializó con el pago de la primera cuota de capital. El ingreso del nuevo socio ratificó al BCIE como el aliado estratégico de la región centroamericana, dado que atraerá y canalizará recursos externos. La solicitud de suscripción de capital de la República de Corea ascendió a US$450 millones y ha generado un impacto positivo e inmediato en el perfil financiero del Banco. Posteriormente, en junio del año 2020, la República de Corea incrementó el capital suscrito a US$630 millones. Asimismo, la incorporación de Corea ha fortalecido la gobernabilidad institucional, mejorando a su vez los beneficios de los esquemas de cooperación suscritos entre el BCIE e instituciones coreanas en favor de sus países miembros.
Equipo del KTF
El equipo del KTF agiliza el proceso del BCIE para acceder a los recursos de KTF, garantiza la consistencia de los proyectos con las prioridades del Banco y facilita las consultas del Donante.
El equipo del KTF aprovecha el desarrollo y la experiencia de Corea. Asimismo, genera y transfiere conocimientos sobre desarrollo para promover la adaptación de soluciones innovadoras y apoyar determinadas actividades y programas ejecutados por el BCIE.