Saltar al contenido principal

Desarrollo de un Repositorio de Operaciones para la compensación y liquidación transfronteriza de valores soberanos para Centroamérica

Detalles del proyecto

  • País(es) beneficiario(s): Regional
  • Sector: Finanzas
  • Año: 2021
  • Agencia ejecutora beneficiaria:

    El Consejo de Ministros de Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), el Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) y la Asociación de Mercados de Capitales de las Américas (AMERCA)

Información del proyecto

Contexto:

Los mercados de capitales del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) están rezagados con respecto a muchos países desarrollados. Dichos mercados de capital subdesarrollados, junto con la falta de inversionistas institucionales locales, limitan gravemente la cantidad y el vencimiento de financiación disponible para un país y pueden aumentar sustancialmente los riesgos de financiación y de cambio en la gestión de la deuda pública nacional. En este sentido, se deben acumular esfuerzos colectivos de la región para abordar estos desafíos a través de la modernización y el desarrollo de los mercados de capitales, con un enfoque particular en los mercados de deuda pública.

Objetivo Principal:

Desarrollo de un Repositorio de Operaciones para la compensación y liquidación transfronteriza de valores soberanos para Centroamérica.

Resultado esperado:

Obtención de un estudio de viabilidad del Repositorio de Comercio de Centroamérica que respalda los servicios de compensación, liquidación y custodia. Con base en los hallazgos y lecciones aprendidas de las actividades propuestas, este proyecto destacará el impacto positivo de la integración de los mercados de capitales en la región, así como la viabilidad y sostenibilidad del sistema de TR recientemente introducido. Este proyecto puede reducir los riesgos financieros en el mercado de capitales mediante la centralización de la recopilación, el almacenamiento y la difusión de información sobre transacciones de valores, junto con la introducción de esquemas de DVP y sistemas de salvaguarda financiera.