Saltar al contenido principal

Apalancamiento de las tecnologías para apoyar al Gobierno de Costa Rica con el desarrollo de invernaderos climáticamente inteligentes

Detalles del proyecto

  • País(es) beneficiario(s): Costa Rica
  • Sector: Agricultura
  • Año: 2021
  • Agencia ejecutora beneficiaria:

    National Institute of Innovation and Transfer in Agricultural Technology (INTA) of the Ministry of Agriculture and Livestock of Costa Rica

Información del proyecto

Contexto:

El sector agrícola en Costa Rica reclama una alta participación en la extracción de agua. Costa Rica es un país con abundante agua, los impactos combinados de los eventos climáticos extremos, la degradación de la tierra, la erosión del suelo y la salinización del agua exigen cada vez más una gestión eficiente de los recursos hídricos. Este es particularmente el caso de la costa del Pacífico Norte, que se encuentra dentro del Corredor Seco de América Central, la región más expuesta a la sequía en CA. El desarrollo de cultivos protegidos en invernaderos equipados con tecnologías para realizar agricultura de precisión puede fortalecer la capacidad del país para curvar estos impactos negativos inducidos por el cambio climático.

Objetivo Principal:

Implementación de un proyecto piloto de invernadero climáticamente inteligente con fines de investigación y desarrollo (I + D), y la provisión de recomendaciones basadas en evidencia para implementar, operar y gestionar invernaderos climáticamente inteligentes que aborden la sostenibilidad y la viabilidad comercial. Además de fortalecer la cadena de suministro agrícola, aumentando así el suministro de alimentos a los mercados nacionales e internacionales, en particular a Corea del Sur.

Resultado Esperado:

Apoyar al gobierno de Costa Rica en el despliegue de un invernadero climáticamente inteligente piloto. Se espera que el funcionamiento y la gestión sostenibles del invernadero piloto climáticamente inteligente estimulen aún más la I + D agrícola. Además, desarrollar la capacidad de adaptación y la resiliencia frente a las fluctuaciones climáticas y mejorar la productividad, el valor nutricional y la calidad de los productos agrícolas en Costa Rica. La proliferación de tecnologías climáticamente inteligentes puede revitalizar la economía nacional al reducir los costos operativos, generar ingresos, crear nuevos mercados y mejorar la seguridad alimentaria.