Saltar al contenido principal

Modernización del Sistema de Gestión Aduanera de República Dominicana

Detalles del proyecto

  • País(es) beneficiario(s): República Dominicana
  • Sector: Comercio
  • Año: 2022
  • Agencia ejecutora beneficiaria:

    Dirección General de Aduanas

Información del proyecto

Contexto:

 

El comercio internacional es reconocido como un poderoso instrumento para estimular el progreso económico y aliviar la pobreza. Para un país insular como República Dominicana con un tamaño de mercado pequeño, el papel del comercio en el crecimiento económico nacional es aún mayor ya que las exportaciones comerciales sirven como una fuente vital de ingresos de divisas, generación de ingresos y creación de empleo. A la luz del aumento significativo de los flujos comerciales, existe una clara necesidad de actualizar y agilizar los procedimientos aduaneros nacionales e internacionales para reducir el tiempo y el costo del comercio. En 2010, se adoptó una nueva plataforma de aduanas llamada SIGA (Sistema Integrado de Gestión de Aduanas), desarrollada por un consorcio de Corea del Sur. A lo largo de los años, el sistema ha demostrado ser eficiente y ha ayudado a la DGA a cumplir con sus responsabilidades fiscales y de control de manera más efectiva.

 

Objetivo Principal:

Realizar una revisión y análisis exhaustivos del sistema de gestión aduanera de la República Dominicana (RD) y desarrollar una hoja de ruta estratégica para la modernización de la infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC).

 

Resultado Esperado:

Identificar las brechas y los cuellos de botella que están obstaculizando el sistema aduanero y desarrollar plan estratégico para su mejora y gestión sostenible en línea con las mejores prácticas internacionales y las tecnologías de Corea del Sur. Una vez completada la cooperación técnica, se mejorará la eficiencia, la transparencia y la sostenibilidad de los servicios y la administración de aduanas. Además, se mejorará la facilitación del comercio, lo que se traducirá en un aumento de los flujos comerciales internacionales.