Saltar al contenido principal

Construyendo la capacidad eólica marina en Costa Rica

Detalles del proyecto

  • País(es) beneficiario(s): Costa Rica
  • Sector: Infraestructura energética, social y productiva
  • Año: 2022
  • Agencia ejecutora beneficiaria:

    Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) – Costa Rican Institute of Electricity

Información del proyecto

Contexto:

De acuerdo con el Instituto Costarricense de Electricidad Gerencia de Electricidad, aproximadamente el 100 % del suministro de energía de Costa Rica se ha generado a partir de energía renovable desde 2019. La energía hidroeléctrica representó el 69 % de la capacidad de generación instalada del país, seguida del 13 % térmico, el 12 % de energía eólica terrestre, el 2 % de biomasa y el 0,15 % de energía solar. El país tiene una ventaja geográfica notable en sus niveles favorables de lluvia que benefician a la energía hidroeléctrica. Sin embargo, el cambio climático amenaza el potencial hidroeléctrico del país debido a eventos ambientales, como olas de calor, inundaciones, sequías y el impacto del cambio climático, que pueden generar variaciones en la capacidad de generación de energía.

 

 

Objetivo Principal:

Apoyar la evaluación de la base de datos de campo y las condiciones ambientales en la costa Norte del Pacífico de Costa Rica, así como recomendar las inversiones necesarias para la infraestructura marino-costera que permita el desarrollo de la energía eólica marina.

 

Resultado Esperado:

Serie de estudios de factibilidad para recopilar las condiciones meteorológicas y oceánicas a lo largo de la costa del norte del Pacífico de Costa Rica a través de un Sistema de Monitoreo de Boyas y evaluar la infraestructura marino-costera necesaria para el desarrollo de un parque eólico marino. La expansión de la energía eólica marina en Costa Rica tiene el potencial de revitalizar la economía nacional, aumentar la diversificación de la red eléctrica, mejorar los mercados eléctricos locales y regionales y preparar al país para el aumento previsto en la demanda de electricidad prevista en los planes nacionales de desarrollo futuro.