Saltar al contenido principal

Sistema Inteligente de Tránsito en Santo Domingo y las Carreteras Nacionales de República Dominicana

Detalles del proyecto

  • País(es) beneficiario(s): República Dominicana
  • Sector: Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
  • Año: 2022
  • Agencia ejecutora beneficiaria:

    Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre | INTRANT

Información del proyecto

Contexto

En la última década, la cantidad de vehículos en República Dominicana ha crecido a una tasa promedio anual del 6%, lo que ha llevado a un fuerte aumento en el volumen de tráfico. Al cierre del 2020, el número de vehículos de matrícula privada ascendía a 4,84 millones, de los cuales el 44,4% se encontraban dentro del Gran Santo Domingo. Tal aumento en la propiedad de vehículos sin un plan estratégico para el desarrollo urbano sostenible ha agravado la congestión del tráfico urbano, contribuyendo significativamente al aumento de los costos económicos y sociales. El aumento de los vehículos en circulación también ha afectado la seguridad vial, ubicando a la República Dominicana como el país con la segunda tasa de mortalidad de tránsito nacional más alta del mundo. Los accidentes de tránsito son la cuarta causa de muerte en el país, con un promedio de 34,6 muertes por cada 100.000 habitantes.

 

Objetivo

Estudiar la factibilidad de implementar un Sistema Inteligente de Tránsito (ITS) dentro de la ciudad de Santo Domingo y en todo el sistema vial nacional de la República Dominicana (RD).

Resultados Esperados

  1. Realizar una serie de estudios que profundizarán sobre las condiciones actuales de transporte y tránsito, capacidad existente y cobertura de la infraestructura digital en la ciudad de Santo Domingo y en las carreteras nacionales.
  2. Además, esta cooperación también pretende adaptar la experiencia, las mejores prácticas, el conocimiento y las lecciones aprendidas de Corea del Sur en sistemas de tráfico inteligente para áreas urbanas y carreteras.
  3. La implementación de un sistema de tráfico inteligente en la ciudad de Santo Domingo y las carreteras nacionales puede reducir la congestión del tráfico y las muertes por accidentes de tránsito, aumentar la calidad de vida y reducir el impacto ambiental negativo mientras se realiza la transición de la red vial del país a una infraestructura inteligente.