Saltar al contenido principal

Integración de los Sistemas Públicos de Metro y Autobús en la Provincia de Panamá Oeste

Detalles del proyecto

  • País(es) beneficiario(s): Panamá
  • Sector: Movilidad para carga y transporte
  • Año: 2022
  • Agencia ejecutora beneficiaria:

    Metro de Panamá

Información del proyecto

Contexto

La economía de Panamá está predominantemente anclada a un sector de servicios altamente desarrollado, que se concentra en el Área Metropolitana de Panamá (AMP), especialmente en los distritos al este del Canal de Panamá. La AMP está compuesta por seis distritos: Panamá, San Miguelito y Chepo (en la provincia de Panamá), Arraiján, La Chorrera y Capira (en la provincia de Panamá Oeste). A la fecha del año 2019, los distritos de Arraiján y La Chorrera representan el 82,8% de la población de Panamá Oeste, sin embargo, como las oportunidades de empleo están altamente concentradas en el distrito de Panamá, los residentes de Panamá Oeste deben viajar al este para trabajar. En este sentido, para que la población de Arraiján y La Chorrera utilice y se beneficie plenamente de la Línea 3 del Metro de Panamá, así como de todo el sistema de metro, el actual sistema de transporte público de autobuses debe modernizarse y reestructurarse en una red inclusiva y orientada a la demanda que facilite el acceso desde hogares a la estación de metro.

Objetivo

Desarrollar una estrategia para la reestructuración del sistema de transporte público en el Área Metropolitana de Panamá (AMP), específicamente en los distritos de Arraiján y La Chorrera dentro de la Provincia de Panamá Oeste.

Resultados Esperados

Realizar un estudio de mercado profundo del sistema de transporte público actual en los distritos de Arraiján y La Chorrera de la provincia de Panamá Oeste para diseñar una red integrada de transporte público. Estos estudios proporcionarán una visión para un sistema de transporte público integrado y una hoja de ruta para su implementación en Arraiján y La Chorrera con la Línea 3 del Metro como columna vertebral complementada por un sistema de autobuses modernizado y reestructurado.