Saltar al contenido principal

BCIE desarrollará proyectos contra el cambio climático en la región de la mano del Instituto de Industria y Tecnología Ambiental de Corea

La multilateral y el KEITI, el instituto estatal más importante de la República de Corea en el ámbito del cambio climático, la gestión del agua y programas medioambientales, firmaron un memorando de entendimiento.

Seúl, 12 de julio de 2022. –Los países miembros del  Banco Centroamericano de Integración Centroamericano (BCIE) podrán desarrollar políticas, programas y proyectos ambientales sobre cambio climático con el respaldo de expertos de alto nivel en esta materia como lo son los del Instituto de Industria y Tecnología Ambiental de Corea, gracias a un memorando de entendimiento firmado entre la multilateral y el Instituto.

Dentro del marco de colaboración, se contempla la provisión de un servicio de asistencia técnica para la preparación de proyectos; así como actividades en sectores ambientales, la reducción, el control y la supervisión de la contaminación atmosférica, la gestión del agua, la protección, el uso sostenible y la rehabilitación del suelo y de las aguas subterráneas, como también la  producción y gestión de datos sobre el cambio climático, y la educación y sensibilización sobre el cambio climático y/o el medio ambiente.

Este acuerdo es de mucha relevancia para nuestra región ya que podremos aprender del expertis del KEITI sobre cambio climático, una problemática que desde el BCIE hacemos frente desde diferentes ámbitos, con una Política Ambiental y Social, y alianzas estratégicas como esta con la que podemos impulsar que nuestras economías sean cada día más verdes”, explicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

El BCIE y el KEITI han trabajado en conjunto desde el 2021, cuando aprobaron US$400,000 para financiar los estudios de factibilidad que permitan la modernización y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales y los sistemas de alcantarillado existentes en la ciudad de Liberia, en Costa Rica en beneficio de más de 84,000 personas. Así como también un aporte de US$200,000 para el Proyecto de instalación medioambiental a pequeña escala en la República de Panamá beneficiando a mas de 700 personas.