Saltar al contenido principal

BCIE y el Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI) se alían para disminuir el impacto climático y la pobreza en la región

Como una primera colaboración entre ambas partes, se analiza el financiamiento del Plan Nacional de Adaptación de Nicaragua.

Seúl, 12 de julio de 2022.- Con el propósito de desarrollar actividades de colaboración para formular e implementar proyectos con énfasis en la acción climática, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI) suscribieron un acuerdo de colaboración no exclusivo para identificar y apoyar conjuntamente iniciativas de este tipo en América Latina y el Caribe. 

Mediante el acuerdo, que fue suscrito durante la apertura de la oficina de representación del BCIE en Corea del Sur por el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi y el subdirector general del GGGI, Dr. Kyung Nam Shin, ambas partes se comprometieron a impulsar el progreso de la población rural para erradicar la pobreza y lograr la seguridad alimentaria, prestar la debida consideración a la sostenibilidad ambiental y social del desarrollo económico y al intercambio de conocimientos técnicos en el desarrollo, análisis, estructuración y seguimiento de operaciones que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático.  

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, manifestó: “en el contexto de necesidad de acción climática en Centroamérica, el BCIE se asocia con un actor de calibre mundial como lo es el GGGI para unir esfuerzos que coadyuven a preservar nuestro planeta. Entre las muchas fortalezas de este Instituto cabe destacar su alianza con el Fondo Verde para el Clima (FVC),que juntos no tenemos duda que contribuirán con el cumplimiento del Mandato sobre Cambio Climático del BCIE movilizando recursos para la región”. 

El BCIE ya ha iniciado una colaboración concreta con el GGGI, específicamente en Nicaragua, donde se trabaja en una propuesta que será presentada al Fondo Verde para el Clima (FVC) para el financiamiento del Plan Nacional de Adaptación de Nicaragua (PNA). 

Para el BCIE esta alianza cuenta con potencial a futuro, ya que se pueden lograr resultados concretos a corto y mediano plazo en la movilización de recursos para los países de la región para la mitigación y adaptación al cambio climático. Además, la alianza que actualmente tiene el GGGI con el FVC brinda la ventaja de que los proyectos formulados por el GGGI pueden tener el aval técnico previo del Secretariado del FVC.