Saltar al contenido principal

Cooperación de café entre la República de Corea y el BCIE

Detalles del proyecto

  • País(es) beneficiario(s): Regional
  • Sector: Comercio
  • Año: 2022
  • Agencia ejecutora beneficiaria:

    Gobierno Metropolitano de Busan y Oficina de Yeongdo-gu

Información del proyecto

Contexto

  • El Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y Centroamérica (K-CAFTA) entró en vigor el 1 de marzo de 2021 y se espera que promueva el aumento del comercio entre las dos regiones. El TLC incluye aranceles más bajos para el café producido en CA, lo que se espera incida en la importación de café de la región y diversifique la industria cafetera de la República de Corea.
  • El mercado de Corea del Sur es un destino atractivo debido a su creciente consumo de café per cápita y preferencias de sabor del café. Corea del Sur es el séptimo mayor importador de café del mundo y el segundo mayor importador de café de Asia después de Japón. Con las crecientes importaciones, el café se ha convertido rápidamente en la bebida más popular entre los surcoreanos, aumentando el consumo total de café y el consumo per cápita en el país. En 2018, la cantidad promedio anual de café consumido por adultos mayores de 20 años alcanzó las 353 tazas de café, que es casi una taza por día.

Objetivo

Apoyar la participación de los exportadores de café centroamericanos en el Festival del Café de Yeongdo que se llevará a cabo en Busan, República de Corea (ROK), del 4 al 6 de noviembre de 2022. El festival brindará oportunidades únicas para promover el café de especialidad producido en Centroamérica (CA) y desarrollar relaciones comerciales entre los exportadores de café de CA y los importadores, asociaciones y cooperativas de café de Corea del Sur a través de varios eventos, como mercadeo de puestos y escuela de café.

Resultados Esperados

Apoyar a once productores de café para participar en el primer Festival Global Yeong-do en Busan, República de Corea. La participación de los exportadores de café y otros actores clave crearán oportunidades para promover el café especial de origen centroamericano y fortalecer la relación comercial entre el sector de importadores y exportadores de Centroamérica y Corea del Sur. Asimismo, se espera una exhibición y el uso de la tecnología de IA para demostrar los resultados del análisis de las muestras de cafés especiales de CA, junto con la introducción del concepto de "café de datos", que proporcionará los siguientes resultados: datos sobre el potencial de sabor del grano verde (es decir, acidez, dulzor, amargor, aroma y cuerpo); datos de componentes químicos; y manuales de guía de tueste.