Saltar al contenido principal

Estudio de Prefactibilidad para el Recinto Médico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Tegucigalpa y San Pedro Sula

Detalles del proyecto

  • País(es) beneficiario(s): Honduras
  • Sector: Salud
  • Año: 2022
  • Agencia ejecutora beneficiaria:

    Universidad Autónoma de Honduras-UNAH

Información del proyecto

Contexto

La pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia el frágil estado del sistema de salud pública de Honduras. Solo hay 0,4 hospitales por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a Honduras en el penúltimo lugar de Centroamérica. La cobertura de las unidades de radioterapia es de 0,7 unidades por millón de habitantes, lo que ubica al país en el quinto lugar de Centroamérica. También hay una falta de médicos y enfermeras adecuadamente capacitados para su atención con solo 0,37 médicos por cada 1.000 personas. Es una ratio insuficiente para lograr una adecuada cobertura de las necesidades de atención primaria de salud. En tanto, la cobertura de enfermería es de dos por cada 10.000 habitantes, y de ocho auxiliares de enfermería por cada 10.000 habitantes. Este es uno de los indicadores más bajos en comparación con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que es de 50 enfermeras por cada 10.000 habitantes.

Objetivo

Apoyar el desarrollo de un campus médico universitario moderno en Tegucigalpa y San Pedro Sula para mejorar la calidad de los servicios de salud y educación en el país.

Resultados Esperados

  • Brindar orientación, recomendaciones y especificaciones de diseño para el desarrollo de los dos campus médicos universitarios incluyendo la evaluación de las ubicaciones propuestas seleccionadas por las autoridades de la UNAH, así como los sistemas de información para asegurar la eficiencia de su operación.
  •  Incrementar el desarrollo de capacidades institucionales, específicamente en las áreas de administración hospitalaria, sistemas operativos y desarrollo y gestión curricular.
  •  Mayor acceso a servicios de salud de calidad para los hondureños y mayor competitividad del sistema nacional de salud pública.