Saltar al contenido principal

Fondo de Inversión Regional

Detalles del proyecto

  • País(es) beneficiario(s): Regional
  • Sector: Finanzas
  • Año: 2020
  • Agencia ejecutora beneficiaria:

    División Financiera del BCIE

Información del proyecto

Contexto:

Durante las últimas dos décadas, las economías centroamericanas han experimentado un aumento significativo en la generación de Inversión Extranjera Directa. No obstante, gran parte del capital se ha concentrado en pocos países. Existen al menos tres obstáculos principales que impiden la inversión internacional en los mercados financieros de la región:

  • Falta de información sobre sus mercados, su funcionamiento, características, reguladores y diversos operadores.
  • Las instituciones del mercado local necesitan ser fortalecidas para que estén en línea con los estándares internacionales.
  • Falta de comprensión y confianza en el sistema financiero y mercados de la región.

Estas barreras generan altas primas de riesgo que deben superarse para movilizar capital hacia la región. El Fondo de Inversión Regional buscaría compensar a los inversionistas.

Objetivo Principal:

Abordar la falta de vehículos regionales de inversión para la región centroamericana mediante el establecimiento de una empresa que se registre y cotice en los mercados de capitales panameños. Dicho fondo invertirá en deuda soberana y corporativa emitida localmente denominada en dólares estadounidenses.

Resultado esperado:

Posicionar al BCIE como agente financiero en Centroamérica para atraer y canalizar recursos de inversionistas institucionales. El Banco puede crear diferentes estructuras financieras con el propósito de facilitar la inversión en proyectos y / o activos ubicados en los países miembros del BCIE. Esto fomentará no solo la integración financiera regional, sino un desarrollo económico y social más equilibrado dentro de los países de centroamericanos.