Saltar al contenido principal

Planta de tratamiento de aguas residuales y sistema de alcantarillado en Liberia, Costa Rica

Detalles del proyecto

  • País(es) beneficiario(s): Costa Rica
  • Sector: Agua y sanitización
  • Año: 2021
  • Agencia ejecutora beneficiaria:

    Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)

Información del proyecto

Contexto:

Liberia es la ciudad más grande de la provincia de Guanacaste, ubicada en la parte noroeste del país a lo largo de la costa del Pacífico. La provincia es un destino turístico por su clima cálido, playas de arena blanca en la costa del Pacífico, reservas naturales y parques nacionales, que incluyen varios bosques protegidos, agua, montañas y ecosistemas costeros. Desafortunadamente, si bien el turismo en la provincia de Guanacaste tiene un gran potencial, la inversión inadecuada en instalaciones e infraestructura de saneamiento ha provocado que las aguas residuales desemboquen en océanos, ríos y arroyos sin ningún tratamiento. Esto daña el agua y los ecosistemas de la región, lo que representa un riesgo para la salud y la seguridad de ciudadanos y turistas y afecta negativamente la calidad de vida, el turismo y el crecimiento económico.

Objetivo Principal:

Apoyar al Gobierno de Costa Rica en el desarrollo de los estudios de factibilidad para modernizar y ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales y los sistemas de alcantarillado existentes en Liberia, así como Incrementar la capacidad institucional del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Resultado esperado:

Se evaluará y analizará la viabilidad técnica, financiera, reglamentaria y ambiental de la expansión y modernización del sistema de alcantarillado sanitario y la instalación de tratamiento de aguas residuales en Liberia. Además, los estudios realizados serán utilizados como insumos críticos para un trabajo con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y el Gobierno de Costa Rica con el propósito de impulsar el desarrollo económico sostenible de la ciudad de Liberia.