Saltar al contenido principal

Presidente Mossi recibe delegación integrada por Grupo Parlamentario de Amistad Corea-Honduras

El encuentro reafirma los esfuerzos del BCIE para afianzar la relación de la República de Corea del Sur con la región centroamericana.

Tegucigalpa, 31 de enero de 2023.- La tarde de este lunes, el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dr. Dante Mossi, recibió una delegación conformada por el Grupo Parlamentario de Amistad Corea-Honduras, a fin de conversar sobre el impacto de la contribución de Corea en Honduras y en la región.

El presidente Mossi, agradeció la visita de los congresistas y destacó la colaboración histórica con el Banco. “Nos honra recibir esta distinguida delegación lo que simboliza la amistad compartida y los valores de cooperación que han unido más al BCIE con este país socio”.

Acompañado del director por Corea del Sur ante el BCIE, Dongjoon Kim y funcionarios de la multilateral, el presidente Mossi comentó “desde que Corea se unió como país miembro al Banco en tan poco tiempo los impactos de su contribución ha impactado de forma importante en la región por ejemplo con el Fondo Fiduciario de Donante Único (KTF), herramienta a través de la cual el BCIE ha promovido alrededor de 30 cooperaciones técnicas. La delegación del Congreso a su regreso a Corea, se comprometió a apoyar todas las iniciativas en curso y futuras con el BCIE. La delegación solicitó al presidente Mossi apoyo en la candidatura de Corea para la Expo Mundial 2030 a la que el presidente Mossi también prometió su apoyo para este esfuerzo.

Recientemente el KTF ha aprobado cooperaciones técnicas para estudios de factibilidad de ellos proyectos como: la modernización del campus médico universitario de la Universidad Nacional de Honduras, Carga Aérea, Complejo Gubernamental de Costa Rica y Proyecto de conectividad en República Dominicana.

En el diálogo estratégico se abordaron temas de interés como el apoyo de Corea al incremento de capital del BCIE, la oportunidad de implementar nuevos programas y proyectos y la promoción del comercio regional.