Saltar al contenido principal

Apoyar los esfuerzos de redesarrollo por desastres naturales incorporando medidas de adaptación climática

Detalles del proyecto

  • País(es) beneficiario(s): Guatemala Honduras Nicaragua
  • Sector: Adaptación y mitigación del cambio climático
  • Año: 2020
  • Agencia ejecutora beneficiaria:

    Oficinas Representativas de Honduras, Nicaragua y Guatemala en el BCIE.

Información del proyecto

Contexto:

Centroamérica (CA) es una de las regiones más vulnerables al cambio climático. Por lo que en dicha región se han presentado inundaciones extremas causadas por el huracán Eta y el huracán. Esto ha ocasionado el daño de carreteras y puentes, interrumpiendo rutas de transporte primordiales y limitando el acceso a las comunidades afectadas. En este sentido, la experiencia de la República de Corea es de gran valor al ser una nación que referencia en materia de desarrollo de infraestructura pública en el marco de la crisis actual del cambio climático.

Objetivo Principal:

Fortalecer la capacidad del BCIE para apoyar a los países que han sido impactados por los efectos devastadores del cambio climático, en particular los desastres naturales, apoyando en la identificación y elaboración de programas y proyectos de inversión que apoyen el redesarrollo, considerando medidas de adaptación climática.

Resultado esperado:

Al completarse este proyecto, los países beneficiarios recibirán recomendaciones para que su planificación estratégica tome en cuenta aspectos como la sostenibilidad y la resiliencia climática. Asimismo, se espera que la vulnerabilidad de la región se reduzca a través de proyectos de inversión que mitiguen los impactos del cambio climático. Por ende, contribuir al crecimiento económico y a mejorar la calidad de vida los tres países centroamericanos.