Saltar al contenido principal

Apoyo a la plataforma de internacionalización de las empresas del SICA en el marco del Tratado del Libre Comercio entre la República de Corea y Centroamérica

Detalles del proyecto

  • País(es) beneficiario(s): El Salvador Costa Rica Panamá Guatemala Honduras Nicaragua
  • Sector: Comercio
  • Año: 2021
  • Agencia ejecutora beneficiaria:

    Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, Ministerio de Economía, El Salvador; Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional, Honduras; Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio, Nicaragua; Ministerio de Industrias y Comercio, Panama; COMIECO- Consejo de Ministerios de Integración Económica

Información del proyecto

Contexto:

En línea con su estrategia de estrechar lazos comerciales y de inversión con América Latina, luego de alcanzar los Tratados de Libre Comercio con Chile, Perú y Colombia, la República de Corea y los países centroamericanos iniciaron negociaciones hacia un TLC con el objetivo de expandir sus mercados de comercio e inversión. El 21 de febrero de 2018, cinco de estos países de CA firmaron el Tratado de Libre Comercio entre Corea y Centroamérica (K-CAFTA) en Seúl, Corea del Sur, lo que marcó un punto de inflexión en las relaciones económicas entre la República de Corea y la región.

Objetivo Principal:

Aumentar los flujos de comercio e inversión entre la República de Corea y Centroamérica  a través del desarrollo de un programa integral de internacionalización en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República de Corea y los países centroamericanos (K-CAFTA), compuesto por Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Resultado Esperado:

Apoyar la diversificación exportadora centroamericana y mejorar su competitividad internacional mediante una implementación más completa y una mayor utilización del K-CAFTA y, así como, un aumento en los flujos comerciales y la integración entre CA y la República de Corea. En particular, apoyar las organizaciones del sector público de CA y las pymes que buscan internacionalizarse. Asimismo, se esperan efectos indirectos positivos en todas las cadenas de valor comerciales que conectan a la región con la República de Corea.